Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
S

SnAkE_OnE

Asi no es chicha ni limonada..me parece que en los equipos de guerra de minas hay cosas demasiado especificas como para hacer las mismas labores, no se eh, pero si..da la duda.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pregunta de alguien en bol.. , y si se pasan las 140 a patrulleras y se piensa en 6 nuevas corbetas , es factible economicamente hablando en costo relación beneficio?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero mandamos a buques como las a69, las meko 140 e incluso en una epoca las meko 360 y el irizar...
es control del espacio maritimo...no tiene que ir cargado con los equipos de rastreo o el uav del agua (????).
su mision es...navegar, vigilar, interrogar y actuar... no mas!
la ventaja que tendria una pom vs un lerici es que...tiene una plataforma para helos...pero si las a69 pueden...por que no las lerici?.
sino, estariamos adquiriendo un buque...simplemente ocioso.
un abrazo
--- merged: 12 Sep 2012 a las 13:42 ---
Un cazaminas es un buque demasiado específico tanto en equipos como mantenimiento, ponerlo a hacer tareas de patrulla es darle un uso incorrecto.
especifico...si, en mantenimiento??...no. es tan caro como cualquier otro buque.
una vez que este desmontado el vehiculo a control remoto... que cosa seria mas cara de mantener que una pom??...porque en patrulla, las ecosondas o los sonares...no se usarian para nada, por lo tanto, el mantenimiento seria igual que si estuviera en puerto o navegando.
hacer patrullas es un uso para el cual no fue diseñado?...si!, sin dudas!!...y???...cual es el problema?? acaso no cumplen funciones de vigilancia maritimas rompiehielos, fragatas, destructores, corbetas, atf...y hasta en su momento..."colaboro" los submarinos??.
es como decir que un soldado hizo un uso indebido de matar a su enemigo a cuchilladas...porque en vez de usar bayoneta, uso un cuchillo tramontina.
un abrazo capo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En si no entiendo porque el gobierno no dota a la Prefectura Naval Argentina con las POM para hacer el control del Mar Argentino.

El tema del helo embarcable no es menor debido a la responsabilidad que tiene la Republica Argentina en lo que hace SAR en el Oceano Atlantico.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, tano. Los cazaminas y los submarinos son los buques mas caros de mantenimiento/construcción por tonelada debido a lo específico de sus misiones, insonorización, desmagnetización y maquinaria hacen que sean mucho mas caros que un patrullero por ejemplo.
te creo!...pero el tema es que "no tenemos que construirlos"...y el mantenimiento, lo vas a tener lo tengas ocioso...o en activo. ya que la mision de patrulla, sus elementos "criticos" de mision especifica...no se utilizan.

Ahora, me puse a echar una mirada y hay otro punto que es tanto o mas pimordial que lo mencionado arriba: Desplazamiento/velocidad. Desplazan 650 toneladas y tienen 16 nudos de velocidad máxima....eso los hace completamente inadecuados para operar en un mar complicado y de condiciones difíciles como el Atlantico sur y carentes de la velocidad necesaria como para ser capaces de interceptar ya sea pesqueros o cualquier otra nave, eso unido a que carecen de cubierta para helo, los hace muy inadecuados para misiones de patrullado tipo POM.
el proyecto pom original era de 15 nudos...los atf tienen una velocidad de 12/14 nudos.
los aft y los a69 no cuentan con plataforma de helos...y cumplen muy bien su funcion.
no es todo tan lineal.
un gran abrazo titan.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el proyecto original pam (no pom) era 15/17 nudos...que nada tenia que ver por los pom chilenos (te estoy hablando del 2001) los atf dan mucho menos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno...todo depende. si lo agarras en tareas de pesca...3 nudos te alcanzan y sobran!! (si...estoy exagerando! obvio!!)...de igual manera, recuerden que los pesqueros ilegales pescan "dentro" de las manadas (???) de pesqueros legales...osea...tampoco es que la tienen facil escapar!...desde el momento que un atf captura un pesquero...es ahi que el tema velocidad...no es tan primordial como se cree (sin contar que pescan al limite de las 200 millas).
un abrazo
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
No es una carrera de yates, los pesqueros pueden estar cargados, y posiblemente con las redes lanzadas . Eso quita velocidad y tiempo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ojo al piojo!!...nadie dice "ES LO MEJOR PARA TAL COMETIDO!!"...
pero en presupuestos pequeños como el del ARA, si se piensa incorporar los lerici, estariamos adquiriendo una "x" cantidad de cascos ociosos, si no se los destina a la vigilancia de poteros...entonces, para no tener "un costo ocioso", seria "al dope" que la ARMADA (y no la prefectura) cumpla dicha vigilancia con un buque especializado, cuando ya tiene una "x" cantidad ocioso.
 
Comitiva italiana visitó en Argentina la Base naval de puerto Belgrano



La visita se inscribe en un movimiento estratégico-político que desarrolla Italia para mejorar las relaciones con el país sudamericano, que incluye la oferta de buques cazaminas Lerici, helicópteros AB-206 y Sea King montados en Italia por la fabrica Agusta y que ahora se ofrecen al mercado de ocasión. Las FFAA argentinas están interesadas en este tipo de material.

La comitiva italiana, presidida por el Jefe del Estado Mayor (JEM) de la Marina Militar Italiana, almirante de Escuadra Luigi Binelli Mantelli, recorrió las instalaciones educativas y operativas de la Base Naval Puerto Belgrano, también las bases de Infantería de Marina Baterías y Comandante Espora.

Completaban la delegación el Agregado de defensa Militar, Naval y Aéreo, General de Brigada Antonio Dibello; el asistente del JEM italiano, capitán de navío Gianluiggi Reversi y ayudante de bandera, capitán de corbeta Massimiliano Carrino, acompañados por el Secretario General Naval de la Armada Argentina, contralmirante Luis María González Day.

Iniciaron la agenda con el saludo al Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), contralmirante Gastón Erice. Después fueron a la Base Baterías donde visitaron el museo de la Infantería de Marina y la IV Batería Histórica, creada a principios del siglo pasado como parte de un conjunto de instalaciones construidas con el objetivo de servir de defensa y custodia del canal de acceso a la ría portuaria.

Posteriormente, la delegación arribó a la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde los directivos explicaron las capacidades de las instalaciones, orgánica del personal docente y no docente, características del alumnado y también el perfil y los procesos de selección de los aspirantes; tras lo cual se realizó una recorrida por las diferentes plantas y talleres del lugar.

Continuando con la visita y luego de pasar por el museo de la Base Naval Puerto Belgrano, fueron al Comando de la Flota de Mar, donde el almirante Erice explicó los objetivos de la Armada, medios y capacidades operativas. Tras lo cual recorrieron el destructor ARA Sarandí, donde almorzaron.

Erice señaló que “estamos viendo la posibilidad de abrir esa cooperación a otra forma de colaboración más operativa, en particular en el campo de la actividad dual que afecta a militares y civiles, por ejemplo la búsqueda científica, hidrográfica y oceanográfica.”

Asimismo y vislumbrando las actividades binacionales, Binelli Mantelli recordó que “este año la Argentina y Sudáfrica entrarán en una gran cooperación internacional que la marina Italiana ha lanzado años atrás que tiene que ver con mantener la seguridad marítima con lo cual esperan oficializar el compromiso de participación en octubre de este año.” (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

fuente.defensa.com
http://desarrolloamericano.blogspot.com.ar/

Ampliando

Cooperación internacional

Comitiva italiana visitó puerto Belgrano


11-9-2012 | En el marco de su visita por argentina, representantes de defensa y de la marina italiana recorrieron puerto Belgrano con el objetivo de conocer la parte operativa de la Armada

Gaceta Marinera




Puerto Belgrano - Durante la jornada de ayer, una comitiva italiana, presidida por el Jefe del Estado Mayor (JEM) de la Marina Militar Italiana, almirante de Escuadra Luigi Binelli Mantelli, recorrió las instalaciones educativas y operativas de la Base Naval Puerto Belgrano, también las bases de Infantería de Marina Baterías y Comandante Espora.

Completaban la delegación el Agregado de defensa Militar, Naval y Aéreo, General de Brigada Antonio Dibello; el asistente del JEM italiano, capitán de navío Gianluiggi Reversi y ayudante de bandera, capitán de corbeta Massimiliano Carrino, quienes habían arribado a la zona la tarde del domingo, acompañados por el Secretario General Naval de la Armada Argentina, contralmirante Luis María González Day.

Iniciaron la agenda con el saludo al Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), contralmirante Gastón Erice. Después fueron a la Base Baterías donde visitaron el museo de la Infantería de Marina y la IV Batería Histórica, creada a principios del siglo pasado como parte de un conjunto de instalaciones construidas con el objetivo de servir de defensa y custodia del canal de acceso a la ría portuaria.

Posteriormente, la delegación arribó a la Escuela de Suboficiales de la Armada, donde los directivos explicaron las capacidades de las instalaciones, orgánica del personal docente y no docente, características del alumnado y también el perfil y los procesos de selección de los aspirantes; tras lo cual se realizó una recorrida por las diferentes plantas y talleres del lugar.

Continuando con la visita y luego de pasar por el museo de la Base Naval Puerto Belgrano, fueron al Comando de la Flota de Mar, donde el almirante Erice explicó los objetivos de la Armada, medios y capacidades operativas. Tras lo cual recorrieron el destructor ARA Sarandí, donde almorzaron.

Promediando la tarde, guiaron a la delegación los diques de carena y arsenal naval comandante espora, tras lo cual regresaron a Buenos Aires para continuar su periplo sudamericano por Perú.




Declaraciones de Binelli Mantelli

Durante su breve estadía en puerto Belgrano, el almirante italiano explicó a Gaceta que la relación entre las armadas de ambos países atraviesa un momento de fortaleza “muy intensa fundada en una tradición de cooperación. Nosotros hemos venido a traer la voluntad de reanudar más activamente esta cooperación”, aclaró.

Agregando que, “estamos viendo la posibilidad de abrir esa cooperación a otra forma de colaboración más operativa, en particular en el campo de la actividad dual que afecta a militares y civiles, por ejemplo la búsqueda científica, hidrográfica y oceanográfica.”

Aunque también aclaró que aún no se pueden hablar de proyectos, más que nada porque es “un momento particularmente difícil en el plano financiero para todas las naciones, podría decir para todo el mundo, pero necesitamos continuar trabajando juntos porque soy un convencido de que el futuro de nuestra economía depende de la libertad y del uso que hacemos del mar y de la fuerza marítima.”

Asimismo y vislumbrando las actividades binacionales, Binelli Mantelli recordó que “este año la Argentina y Sudáfrica entrarán en una gran cooperación internacional que la marina Italiana ha lanzado años atrás que tiene que ver con mantener la seguridad marítima con lo cual esperan oficializar el compromiso de participación en octubre de este año.”

Después y teniendo en cuenta que la Marina Italiana es la sexta del mundo, le preguntamos sobre su injerencia en OTAN, al respecto dijo que su “marina participa de todas las operaciones que la OTAN lleva adelante, en particular recuerdo la última operación para la protección de los civiles en Libia que involucró la participación de nuestra fuerza aérea desde el mar.”

También y llevando la entrevista a un plano personal, el almirante explicó que ya conocía Argentina, dijo que entre los años ‘71 y ‘72 estuvo en Buenos Aires con el buque escuela “Crucero Vittorio Bénetto”, con el que “llegamos a Puerto Belgrano y nos encontramos con una flota que en ese tiempo tenía muchas unidades que venían de industria Italiana.”

En esta ocasión decidieron visitar Puerto Belgrano por un pedido del Almirante Paz “de visitar la parte operativa, que es el corazón, la razón de vida de la Armada y además la principal base que veo muy bien organizada pero con una fuerza que debería ser un poquito más grande lo que es ahora,” analizó el almirante.

Luego, comentándole a Binelli Mantelli sobre la fuerte presencia de familias italianas en Punta Alta (ciudad aledaña a la base naval que hace 4 años fue declarada ciudad hermana de Barcellona Pozzo Digotto, Cicilia) , el alto militar dijo que “esta relación es sostenida por la presencia de muchos italianos que no han perdido su contacto con los familiares que están en Italia o con la tradición de la cultura italiana. Yo creo que la cultura argentina es un mix de la cultura italiana y española principalmente. Los italianos que están aquí son muchísimos y debemos ser agradecidos con la Argentina que ha dado nuevas posibilidades para los que migraron durante las crisis en nuestro país.”

Finalmente agradeció a la Armada y al Ministerio de Defensa argentinos asegurando que “me llevaré a Italia un recuerdo indeleble como aquel que tuve cuando era muy joven y creo que de esta visita tendremos mucha iniciativa que llevará a reforzar aún más nuestra colaboración.”
 
me parece que por el tipo de construcción de los cazaminas no serian apropiados para estar en patrulla tanto tiempo mas en el sur argentino, creo yo...

Enlace a la pagina de la Marina Italia, mas especificamente a los cazamina clase Lerici
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.marina.difesa.it/uominimezzi/navi/Pagine/Cacciamine.aspx
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
me parece que por el tipo de construcción de los cazaminas no serian apropiados para estar en patrulla tanto tiempo mas en el sur argentino, creo yo...

Enlace a la pagina de la Marina Italia, mas especificamente a los cazamina clase Lerici
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.marina.difesa.it/uominimezzi/navi/Pagine/Cacciamine.aspx
recorda siempre...que estas patrullas, tambien las hacen los ATF...osea...
--- merged: 13 Sep 2012 a las 22:00 ---
¿ a que llamara "un poquito" mas grande?
no lo se...pero es lo que me reclama siempre mi señora.
 
Arriba